Transformación del Modelo E/R al Modelo Relacional

12. October 2010 20:57 by Oscar.SS in Desarrollo Empresarial  //  Tags:   //   Comments (3)

En el diseño de base de datos lo más difícil y sujeto a la interpretación del desarrollador es construir un buen modelo entidad-relación que represente fielmente el problema. Sin embargo, la transformación de este al modelo relacional es casi mecánico y se basa en unas pocas reglas que ahora veremos.

 

Transformación de entidades débiles

Todas la entidades del modelo E/R  se convierten en tablas en el modelo relacional. Las entidades débiles también se transforman en tablas pero su clave primaria se compone de la unión de esta con la clave de la entidad fuerte a la que pertenece.

 

 

Transformación de las relaciones (1:1)

 

- Mismo Identificador  

Si las dos identidades tienen el mismo identificador se transforman en única tabla que contendrá este identificador como clave primaria y los atributos de ambas entidades.

 

  

- Diferente Identificador  

Cuando tienen diferente identificador cada entidad se convierte en una tabla con su identificador como clave primaria y como clave ajena el identificador de la otra entidad.

 

 

- Cardinalidad Mínima Cero 

Si alguna de las entidades participa con cardinalidad mínima igual a cero se añade una tabla intermedia cuyo identificador se forma por las claves primarias de las otras dos tablas y se le añaden los atributos de la relación cuando los haya.

 

 

 

Transformación de relaciones (1:N)

 

- Cardinalidad Mínima Uno

Si en la relación la entidad que participa con cardinalidad máxima igual a uno, lo hace también con cardinalidad mínima igual a uno, cada entidad se transforma en una tabla con su respectiva clave primaria. La tabla, que participa con caridnalidad N,  tendrá como clave ajena la clave primaria de la otra tabla, así como los atributos de la relación.

 

 

 

Cardinalidad Mínima Cero

En este caso cada entidad se transforma en una tabla con su respectiva clave primaria. Se añade otra tabla que representa la relación, cuya clave primaria será la clave primaria de la tabla con cardinalidad N. Y tendrá como clave ajena la clave primaria de la tabla con cardinalidad uno.

 

 

  

 

Transformación de las relaciones (N:N)

Cada entidad se transforma en una tabla con su respectiva clave primaria. Se añade una tabla para la relación con los atributos de esta y como clave primaria la composición de las claves de las otras entidades.

 

 

 

 

Transformación de las relaciones N-arias

En este tipo de relaciones intervienen 3 o N entidades.

 

 

Al transformarlo al modelo relacional podemos separar cada una de las relaciones y tratarlas por separado.

 

 

De este modo, podemos aplicar las relaciones (1:1), (1:N) o (N:N) según los casos como hemos visto anteriormente. En el ejemplo que nos ocupa tendríamos las siguientes tres tablas. 

 

 

 

 

Transformación de relaciones reflexivas

 

 

En este tipo de relaciones hay que suponer que se trata de una relación binaria normal en la que las dos entidades son iguales. A partir de aquí, aplicar las reglas de las relaciones (1:1) o (N:N).

 

 

 

Comments (3) -

Pablo
Pablo
2/3/2012 6:33:28 PM #

Buenas!

Sólo agradecerte este magnifico tutorial. Había buscado horas por Internet, y sin duda donde más claro o por lo menos mejor lo entiendo yo ,es con tu artículo.

Sólo un apunte que es duda también: en la transformación de entidades débiles, no habría una diferenciación si la entidad débil es en existencia o en identificación. Es decir, si fuera en identificación , sería tal y como está puesto. Pero si fuera en existencia (tendría atributo que la definirían por si misma, es decir alguna clave primaria que permite identificarlo de forma única, y que sus valores no se repetieran. En ese caso, ¿la clave principal no sería esta sólo clave primaria , y como FK , la clave primaria de la entidad fuerte?

Un saludo y realmente gracias por este artículo, me ha servido no te imaginas cuanto.

Oscar.SS
Oscar.SS
2/4/2012 10:01:28 AM #

Hola Pablo.

Efectivamente tienes razón. Existe una pequeña diferencia, en ocasiones una entidad débil puede identificarse por si misma sin necesidad de atributos primarios de la entidad superior. Para descargar mi culpa digamos que he puesto el caso más crítico Wink

Dejo unos enlaces por si otros lectores tienen interés en ampliar estos u otros conocimientos.

http://www.lsi.us.es/docencia/get.php?id=5390

http://www.lsi.us.es/docencia/get.php?id=5425

ocw.uoc.edu/.../P06_M2109_02150.pdf

Un saludo y muchas gracias por tu aporte Pablo Smile






skrull
skrull
10/14/2013 11:37:09 PM #

tenia la cabeza ya loca con los apuntes de clase, y con esto se me han aclarado mucho las cosas...

muchas gracias por el aporte!!!

Recent Comments

Comment RSS

Month List